miércoles, 17 de febrero de 2016

¿Qué consecuencias tiene en los clientes de Vitaldent la detención de su cúpula directiva?

Hemos recibido varias llamadas de usuarios de las Clínicas Vitaldent requiriendo información sobre algunas cuestiones que les preocupa referente al futuro más inmediato del servicio que reciben en las Clínicas “Vitaldent”.

No es este un post en el que se analiza exhaustivamente la regulación jurídica de lo que va a suceder en un futuro más o menos inmediato, ya que primero el juez de instrucción debe investigar sobre los hechos destapados esta semana. El primer paso, ha sido detener a la cúpula de la empresa matriz porque el juez detectó, en vista de la investigación llevada a cabo por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que existía fundadas sospechas de que iba a haber “movimientos”, por parte de los detenidos, de evasión de capitales y debía paralizarse de raíz y, como se ha visto, urgentemente.

Pero, a lo que vamos. Los consumidores y usuarios de las clínicas no deben, en principio, temer por los tratamientos dentales que están recibiendo ni deben acudir solicitando la resolución del contrato, la devolución de dinero abonado o cuestiones parecidas. Hay que tener en cuenta que la mayoría de las clínicas funcionan a modo de franquicia (algunas son sucursales de la empresa franquiciadora) y, por lo tanto, son sociedades mercantiles o profesionales autónomos absolutamente independientes respecto de la empresa matriz en cuanto a funcionamiento cara al público. Es decir, la relación jurídica que las “ata” con la empresa madre es de un contrato de franquicia en el que, por el mismo, se obligan a actuar y funcionar, respecto a una serie de cuestiones (procedimientos de actuación, mobiliario y estética de las clínicas, programas únicos de gestión informática, publicidad, “know-how”, etc.), pero con respecto a los clientes propios tienen la responsabilidad individual e independiente.

Por lo tanto, si usted es cliente de una de las clínicas franquiciadas, nada tiene que temer, en principio. Y digo en principio porque pueden aparecer irregularidades que las involucren junto con la “central”, aunque, sinceramente, no es nada probable ya que los delitos que se le imputa a la cúpula directiva, incluida el socio principal, son de tipo económico -blanqueo de capital, elusión de impuestos, estafa,…) que nada tiene que ver con el funcionamiento sanitario de las clínicas. De hecho la Fiscalía Anticorrupción ha afirmado que la detención del dueño y otros nueve directivos de la empresa Vitaldent este martes (16 de febrero) no afectará al funcionamiento de las clínicas. Incluso se ha afirmado que las mismas clínicas franquiciadas han sido también víctimas por los actos fraudulentos y delictivos de los ahora detenidos.

Respecto a los clientes de las clínicas propiedad de la empresa franquiciadora, tampoco tienen por qué verse afectados por esta noticia, ya que en principio es la cúpula de la sociedad, como personas físicas las responsables. De todas formas, las personas jurídicas, es decir, como sucede en este caso, las sociedades mercantiles, pueden verse afectadas penalmente de las actuaciones u omisiones de los directivos, administradores o trabajadores de las mismas, pudiendo ser castigadas penalmente incluso con el cese temporal o definitivo de sus actividades. Pero, para que se lleguen a esas consecuencias es necesario que transcurra un periodo de tiempo más o menos largo, que el procedimiento avance y que se le atribuya a Vitaldent, como sociedad, las nuevas responsabilidades penales contempladas en la última modificación al respecto del Código Penal.

Así pues, de momento, tranquilidad para los clientes de las clínicas Vitaldent para el futuro más inmediato. Lo más probable es que, al estilo de lo que sucedió con la cadena de franquicias Viajes Marsans, las clínicas se desvinculen de la empresa matriz y sigan su actividad normalmente, con los mismos profesionales dentales, pero con un nombre comercial distinto. Pero, eso sí, cualquier anomalía en el servicio prestado, o un cese del mismo sin una causa justificada o cualquier problema que surja al respecto, debe denunciarse inmediatamente. Lo importante es que, para posibles futuras reclamaciones, en primer lugar, se averigüe si la clínica a la que se acude es propiedad de la empresa matriz o es una sociedad franquiciada por las consecuencias comentadas; y, en segundo lugar, conservar cualquier documento que pueda probar la vinculación que se tiene o ha tenido con la clínica.


Seguiremos atentos a las siguientes noticias que seguro irán surgiendo referente a las Clínicas Vitaldent. Si necesita asesoramiento respecto a esta problemática o cualquiera respecto al Derecho Civil, Derecho de Familia, Derecho Mercantil o Derecho Laboral, no dudes en pedirnos cita en pacoprats@icav.es, en el teléfono 625835026 o dejándonos mensaje en www.pratsabogadosvalencia.com.

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